COMPRA TU ENTRADA Y VIVE LA EXPERIENCIA LUMINA EN LA CATEDRAL DE TOLEDO

SEMANA SANTA TOLEDO 2024

Tabla de contenidos

Descubre la Semana Santa en Toledo: Celebrando los Misterios de la Salvación

Durante la Semana Santa, la Iglesia conmemora los misterios de la salvación que Cristo vivió en los últimos días de su vida, desde su entrada triunfal en Jerusalén. Es un tiempo de profunda significancia espiritual que atrae a creyentes y visitantes de todo el mundo.

La participación del pueblo en los ritos de la Semana Santa en Toledo es intensa y se perciben aún las señales de su origen en la devoción popular. A lo largo de los siglos, estos ritos han evolucionado y se han desarrollado dos enfoques distintos pero complementarios: uno estrictamente litúrgico y otro caracterizado por ejercicios de piedad, destacando las impresionantes procesiones.

Es esencial lograr una armonización adecuada entre las celebraciones litúrgicas y los ejercicios de piedad para enriquecer la experiencia de la Semana Santa. En este sentido, es importante apreciar y valorar las manifestaciones de piedad tradicionalmente amadas por el pueblo, que complementan y respaldan las acciones litúrgicas.

En Toledo, te invitamos a sumergirte en la esencia de la Semana Santa, maravillándote con las procesiones solemnes, los pasos sagrados y el fervor palpable en cada rincón de la ciudad. Es un momento para reflexionar, elevar nuestras oraciones y ser testigos de la pasión y el amor redentor de Cristo.

No te pierdas la oportunidad de vivir una experiencia única durante la Semana Santa en Toledo. Únete a nosotros y sé parte de esta celebración trascendental que combina la riqueza histórica y espiritual con la devoción del pueblo.

PROGRAMA SEMANA SANTA TOLEDO 2024

Sábado, 16 de marzo

  • 20:00 horas. Música y Versos para la Semana Santa. Iglesia de San Miguel “El Alto”. V Edición “Siete Palabras”, José Mª González Cabezas. Contará con varias actuaciones y el Coro “José Saramago” de la Universidad de Mayores del Campus de Toledo.
  • Desde las 20:00 h. (Pasacalles desde Zocodover) y a las 20:30 h (Concierto en la Iglesia de San Ildefonso) de la Agrupación Musical El Carpio (Córdoba) y la Banda de Música La Cruz Roja (Sevilla). Precio entrada: 8 € en beneficio de la Asociación AFA. Más información.

Lunes, 18 de marzo

  • 19:00 horas. Conferencia de D. Fernando Aranda Alonso: “La pasión de Cristo vivida en Toledo”. Lugar: Aula Magna Madre de Dios, Facultad de CC. Jurídicas y Sociales UCLM. Entrada libre.

Miércoles, 20 de marzo

  • El pregón de Semana Santa tendrá lugar el próximo miércoles 20 de marzo a las 19:30 horas en la S.I. Catedral Primada, con entrada libre. Jesús Sánchez Adalid (premio de Novela Histórica Ciudad de Toledo en el 2012) y el Coro Jacinto Guerrero (con la Misa de la Coronación de Mozart) pregonarán la Semana Santa de Toledo.

Viernes de Dolores, 22 de marzo:

  • 20:30 h. III Ciclo de Música Religiosa. Orfeón Tres Culturas, dirigido por Carlos Aparicio. Iglesia de San Antonio. Entrada gratuita.
 
  • 23:00 horas. Procesión de Nuestra Señora de la Soledad. Salida Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, Calle Santa Justa, Calle de la Plata, Plaza de San Vicente, Calle Cardenal Lorenzana, Calle Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Calle Nuncio Viejo, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Calle Sillería, Calle Cadenas, Plaza de la Ropería, Calle Santa Justa, entrada Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.

Sábado, 23 de marzo

  • 12:00 horas. Traslado Cristo Nazareno Cautivo. Salida: Convento de las Concepcionistas.
 
  • 19:00 a 22:00 horas. Hermandad Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre de los Dolores: Plaza de Santiago del Arrabal, Real del Arrabal, Venancio González, Armas, Plaza de Zocodover, Comercio, Toledo Ohio, Plaza de la Ropería, Plata, Plaza de San Vicente, Alfileritos, Plaza de San Nicolás, Núñez de Arce, Carretas, Puerta del Sol, Real del Arrabal, Puerta de Bisagra, Plaza de Santiago del Arrabal, Entrada en el templo. (Puerta de Bisagra, dónde tendrá lugar el tradicional “encuentro” con la talla de María Santísima de la Soledad. Acompaña a las imágenes una banda de tambores.)

Domingo de Ramos, 24 de marzo:

  • 11:00 horas. Procesión de Palmas y Ramos de la Santa Iglesia Catedral Primada. Inicio: Desde la Catedral.
 
  • 18 horas. Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad y Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén (La Borriquita) Desde la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, Calle Santa Justa, Calle Plata, Pza. San Vicente, Calle Alfonso X el Sabio, Pza. Padre Juan de Mariana, Calle Alfonso XII, Cjón. Jesús y María, Calle Trinidad, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Pza. de Zocodover, Calle Comercio, Calle Toledo de Ohio, Pza. de la Ropería, Calle Santa Justa, entrada a la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.

Lunes Santo, 25 de marzo:

  • 19:00 horas. Vía Crucis. Traslado del Santísimo Cristo de la Vega. Salida desde la Basílica del Cristo de la Vega, hasta la Catedral. En un momento dado del traslado se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento con la salida de:
 
  • 21:00 horas. Cofradía del Cristo Nazareno Cautivo de Toledo. Salida de la S. I. C. P, Puerta Llana, Calle Cardenal Cisneros, Plaza del Ayuntamiento, Calle del Arco de Palacio, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Cuesta de Carlos V, Plaza del Horno de los Bizcochos, Plaza de la Magdalena, Bajada del Corral de Don Diego, Calle Tornerías, Plaza Mayor, Calle Sixto Ramón Parro, Calle Cardenal Cisneros, entrada a la S. I. C. P.  por Puerta Llana.
 
  • 23:30 horas. Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza. Iglesia Parroquial de San Andrés,  Plaza de San Andrés, Plaza de Santa Isabel, Calle de Santa Isabel, Plaza del Ayuntamiento, Calle del Arco de Palacio, Calle Trinidad, Plaza de El Salvador, Calle de Santa Úrsula, Travesía de Santa Úrsula, Calle Ciudad, Travesía de Santa Isabel, Plaza de Santa Isabel, Plaza de San Andrés, entrada a la Iglesia de San Andrés.

Martes Santo, 26 de marzo:

  • 22:00 horas. Procesión del Santísimo Cristo del Amor. Convento de Santa Isabel, Santa Isabel, Plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Trinidad, Plaza de El Salvador, Rojas, Aljibillos, Plaza de Valdecaleros, San Pedro Mártir, San Clemente, San Román, Plaza de Padilla, Escaleras de Padilla, Plaza Santo Domingo el Antiguo, Santa Leocadia, Plaza de la Merced, Plaza de Buzones, Buzones, Plaza de Santo Domingo el Real, Cobertizo de Santo Domingo el Real, Cobertizo de Santa Clara, Plaza de Santa Clara, Callejón del Abogado, Alfileritos, Plaza de San Vicente,  Alfonso X el Sabio, Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Arco de Palacio, Ayuntamiento, Santa Isabel, entrada al Convento de Santa Isabel.
 
  • 22:45 horas. Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres (Cofradía de la Santa Caridad). Santas Justa y Rufina, Plaza de la Ropería, Toledo Ohio, Comercio, Plaza de Zocodover (delante del Cristo de la Sangre, responso), Travesía de Santa Fe, Santa Fe, Cervantes, Bajada de Alcántara, Paseo del Carmen (responso)salida por Puerta de Doce Cantos, salida por Puerta de Doce Cantos, Cervantes, Postigo de los Doce Cantos, Paseo de Cabestreros, Plaza de San Lucas, San Lucas, San Juan de la Penitencia (responso), Cuesta de San Justo, Plaza de San Justo, Sixto Ramón Parro, Chapinería (responso en la puerta del reloj de la S. I. Catedral), Plaza de las Cuatro Calles, Comercio, Toledo Ohio, entrada a  Santas Justa y Rufina.
 
  • 23:00 horas. Cofradía del Santísimo Cristo de los Ángeles. Iglesia del Convento de las Gaytanas, Plaza de San Vicente, Calle Cardenal Lorenzana, Calle Navarro Ledesma, Calle Alfonso X el Sabio, Plaza Padre Juan de Mariana, Callejón de Jesús y María, Calle Trinidad, Calle Arco de Palacio, Plaza del Ayuntamiento, Calle Cardenal Cisneros, Calle Sixto Ramón Parro, Plaza Mayor, Calle Tornerías, Plaza del Solarejo, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Calle Sillería, Calle Alfileritos, Plaza de San Vicente, entrada a la iglesia del Convento de las Gaytanas.

Miércoles Santo, 27 de marzo:

  • 21:00 horas. Procesión del Santísimo Cristo de la Humildad. Saliendo, de rodillas, de la Iglesia de San Juan de los Reyes. – Web oficial de la Cofradía. Recorrido: Salida del Monasterio de San Juan de los Reyes, Calle Reyes Católicos, Calle del Ángel, Plaza de San Antonio, Calle Santo Tomé, Plaza de El Salvador, Calle Trinidad, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Calle Toledo Ohio, Plaza de la Ropería, Calle Plata,  Plaza de San Vicente, Calle Alfonso X el Sabio, Plaza del Padre Juan de Mariana, Calle Alfonso XII, Calle Rojas, Plaza de El Salvador, Calle Santo Tomé, Plaza de San Antonio, Calle del Ángel, Calle Reyes Católicos,  entrada a San Juan de los Reyes.
 
  • 23:30 horas. Caballeros Penitentes de Cristo Redentor. Impresionante recorrido procesional con faroles. Salida del Monasterio de Santo Domingo el Real a las 23.30 horas. Curiosidades: La procesión está organizada como un Vía Crucis, con catorce Estaciones, en las que se cantan fragmentos del Miserere y donde se relevan los cofrades portadores de la imagen, organizados por tramos delimitados por hermanos, con una cruz a cuestas. Una campana, que portan dos caballeros penitentes, marca los tiempos del rezo del Miserere – Web oficial de la Cofradía. Recorrido: Salida de la iglesia del Monasterio de Santo Domingo el Real, calle Buzones, plaza de Buzones, calle de la Merced, calle Tendillas, calle Esteban Illan, plaza de Padilla, calle María Pacheco, plaza de la Cruz, travesía de la Cruz, calle de las Bulas, plaza de Valdecaleros, calle Aljibillos, calle Rojas, plaza de El Salvador, calle Trinidad, callejón de Jesús y María, plaza del Padre Juan de Mariana, calle Alfonso X El Sabio, plaza de San Vicente, calle Alfileritos, calle Carmelitas descalzos, plaza de Carmelitas descalzos, cobertizo de Santo Domingo El Real, plaza de Santo Domingo el Real, entrada a la iglesia del Monasterio de Santo Domingo el Real.

Jueves Santo, 28 de marzo:

  • 20:30 horas. Cofradía de Nuestra Señora del Amparo. Salida de la S.I. Catedral Primada a las 20:30 h del Jueves Santo. Y las curiosidades: La imagen lleva prendida en su manto la Medalla de Oro de la ciudad de Toledo, la cual fue concedida a la Fábrica de Armas de Toledo y ofrecida por ésta a la Virgen. Recorrido: S.I.C.P. por Puerta Llana, Calle Cardenal Cisneros, Plaza del Ayuntamiento,  Calle del Arco de Palacio, Calle Hombre de Palo,  Cuatro Calles, Plaza de Zocodover, Cuesta de Carlos V, Plaza del Horno de los Bizcochos, Plaza de la Magdalena, Bajada del Corral de Don Diego, Calle Tornerías,  Plaza  Mayor, Calle Sixto Ramón Parro,  Calle Cardenal Cisneros, entrada a la S.I.C.P.  por Puerta Llana.
 

Viernes Santo, 29 de marzo:

  • 0 horas. Procesión de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vega. Salida de la Catedral a las 0 horas de la madrugada del Viernes Santo. Curiosidades: Frente a la Puerta del Perdón de la Catedral, los seminaristas toledanos entonan motetes al paso de la imagen del Cristo. Al pasar delante del Convento de Santo Domingo el Real, una representación del Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor sale con su imagen titular al pórtico para recibir a la Hermandad del Cristo de la Vega y cantar el Miserere a ambos Cristos. Recorrido: Naves de la Santa Iglesia Catedral Primada, Puerta Llana, Plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Calle Comercio, Cuesta de la Plata, Plaza de San Vicente, Calle Alfileritos, Cuesta de Carmelitas Descalzos, Plaza de Carmelitas Descalzos, Cobertizos, Plaza de Santo Domingo el Real, Calle de Buzones, Plaza de la Merced, Calle Real, Puerta del Cambrón, Bajada de la Cava (zig-zag), Paseo de la Basílica, Entrada a la Basílica del Stmo. Cristo de la Vega.
 
  • 3.00 horas. Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración. Salida a las 3:00 horas del Monasterio de Santo Domingo El Antiguo. Una de las procesiones más impresionantes de Toledo, en horario de madrugada. Recorre los cobertizos y vuelve al Monasterio. Recorrido: Salida del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Pza. de Santo Domingo, Calle San Ildefonso, Pza. de Capuchinas, Calle Tendillas, Calle Aljibes, Pza. Sto. Domingo el Real, Cobertizo Santo Domingo el Real, Pza. de Carmelitas Descalzos, Calle Alfileritos, Pza. San Vicente, Calle Alfonso X el Sabio, Pza. Padre Juan de Mariana, Calle San Román, Pza. San Román, Calle Esteban Illán, Calle Tendillas, Pza. de Capuchinas, Calle San Ildefonso, Pza. de Santo Domingo, entrada al Monasterio de Santo Domingo de Silos El Antiguo.
 
  • 20:00 horas. Procesión del Santo Entierro: Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Rosario. Recorrido: Iglesia de El Salvador, Plaza de El Salvador, Calle Trinidad, Calle Hombre de Palo (donde se une a la procesión del Santo Entierro), Cuatro Calles, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Calle Sillería, Calle Cadenas, Calle Plata, Plaza de San Vicente, Calle Alfonso X el Sabio,  Plaza del Padre Juan de Mariana, Calle Alfonso XII, Calle Rojas, Plaza de El Salvador, entrada a la Iglesia de El Salvador.
 
  • 19:30 horas. Procesión del Santo EntierroReal e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad. Iglesia de Santa Leocadia, Plaza de Santo Domingo el Antiguo, Plaza Garcilaso de la Vega, Escaleras de Padilla, Plaza de Padilla, Esteban Illán, Plaza de Tendillas, Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo (donde se une a la procesión del Santo Entierro), Cuatro Calles, Comercio, Zocodover, Sillería, Cadenas, Plaza Ropería, Plata, Plaza San Vicente, Cardenal Lorenzana, Plaza de Tendillas, Esteban Illán, Plaza de Padilla, Escaleras de Padilla, Garcilaso de la Vega,  Plaza de Santo Domingo el Antiguo, entrada a la Iglesia de Santa Leocadia.
 
  • 20:00 horas. Cofradía Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo del Descendimiento, Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad y Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén, Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro: Salida Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, Calle Santa Justa, Calle de la Plata, Plaza de San Vicente, Calle Cardenal Lorenzana, Calle Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Calle Nuncio Viejo, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Calle Sillería, Calle Cadenas, Plaza de la Ropería, Calle Santa Justa, entrada Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina. – Sitio Web oficial. Curiosidades: Con este capítulo desfilan las 27 armaduras que dan guardia a la imagen del Santo Sepulcro, propiedad de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.
 
  • 19:30 horas. Ilustre y Antiquísima Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza, de la Imperial Ciudad de Toledo. Iglesia de Santa Eulalia, Plaza de Santa Eulalia, Calle María de Pacheco, Plaza de Padilla, Esteban Illán, Plaza de Tendillas, Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo (donde se une a la procesión del Santo Entierro), Cuatro Calles, Comercio, Zocodover, Sillería, Cadenas, Plaza Ropería, Plata, Plaza San Vicente, Cardenal Lorenzana, Plaza de Tendillas, Esteban Illán, Plaza de Padilla, Calle María de Pacheco, G,  Plaza de Santa Eulalia, entrada a la Iglesia de Santa Eulalia.
 

Sábado Santo, 30 de marzo:

  • 1:00 horas. Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Monasterio de Sam Juan de los Reyes, Calle del Ángel (1ª Estación); Calle Santo Tomé, ante el Cristo (2ª Estación); Calle de El Salvador, al final de la misma (3ª Estación); Cjón. de Sta. Úrsula; Calle Santa Úrsula; Trav. de Sta. Isabel; Convento de Sta. Isabel (4ª Estación); Calle Sta. Isabel; Pza. del Ayuntamiento (5ª Estación); Calle del Arco de Palacio (6ª Estación); Calle Nuncio Viejo; Pza. Amador de los Ríos (7ª Estación); Calle Navarro Ledesma; Pza. de Tendillas; Calle Instituto (8ª Estación); Calle Cardenal Lorenzana; Pza. de San Vicente; Callejón del Abogado, Calle Santa Clara (9ª Estación); Pza. Santa Clara; Convento de Santa Clara; Pza. de Santa Clara; Cobertizo de Santa Clara; Cobertizo de Santo Domingo el Real; Pza. de Santo Domingo el Real (10ª Estación); Calle Buzones; Pza. de la Merced (11ª Estación); Calle Real (12ª Estación); Puerta del Cambrón (13ª Estación); Calle Reyes Católicos, entrada al Monasterio de San Juan de los Reyes (14ª Estación). Curiosidades: El Vía Crucis hace estación en dos de los conventos de monjas franciscanas de Santa Clara y de Santa Isabel de los Reyes. La Cruz de guía es luminosa y en ella se puede leer: “Oye la voz que te advierte que todo es ilusión menos la muerte”.

Domingo de Resurrección, 31 de marzo:

  • Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría y Jesús Resucitado.

CRISTO RESUCITADO

Sale a las 10:00 horas desde la iglesia del Convento de Santa Isabel de los Reyes, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Cristo Nazareno Cautivo de Toledo, haciendo el siguiente recorrido: Travesía de Santa Isabel, Calle de Santa Isabel y Plaza del Ayuntamiento, donde se realizará el encuentro.

NTRA. SRA. DE LA ALEGRÍA:

Sale a las 10:20 horas desde la Parroquia de San Andrés acompañada por la Banda de Música de Toledo, haciendo el siguiente recorrido: Plaza de San Andrés, Plaza de Santa Isabel, Calle de Santa Isabel, Plaza del Ayuntamiento, donde se encontrará con el Cristo Resucitado.

ENCUENTRO:

A las 11:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, se encontrarán las dos Imágenes, y el Sr. Arzobispo, D. Francisco Cerro Chaves, impartirá la bendición a todos los presentes.

Después de la bendición del Sr. Arzobispo, las dos imágenes regresarán a la iglesia de San Andrés por el siguiente recorrido: Plaza del Ayuntamiento, Calle de Santa Isabel, Plaza de Santa Isabel, Plaza de San Andrés.

  • Curiosidades: El encuentro se realiza en la Plaza del Ayuntamiento, a la cual, las imágenes llegan por distintos itinerarios, para propiciar el Encuentro. Tras este, la imagen de la Virgen se despoja del manto negro y luce uno blanco en señal de Alegría. Concluido el sermón del Párroco, las imágenes vuelven entre cánticos de Gloria y Aleluya a la Parroquia.

Domingo de Ramos en la Semana Santa en Toledo

En la Semana Santa en Toledo, el Domingo de Ramos marca el comienzo de la Pasión del Señor, cuando la Iglesia se sumerge en el misterio de Cristo crucificado, sepultado y resucitado. Este día especial, que simboliza la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, es un anuncio profético de su poder y un preludio de su triunfo como Rey.

Durante esta celebración, los cristianos llevan ramos en sus manos como símbolo de la victoria de Cristo al morir en la cruz. Es un momento de profunda espiritualidad y reflexión, donde Jesús invita a su pueblo a seguirlo en su camino hacia la victoria pascual, a pesar de las dificultades y el camino de la cruz que les espera.

La liturgia del Domingo de Ramos se divide en dos partes principales. En primer lugar, se conmemora la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén a través de una procesión solemne, donde los fieles reciben la bendición de los ramos y se entonan cánticos de alabanza. A continuación, se celebra la Santa Misa, con la proclamación de la Pasión de Cristo, que nos recuerda su muerte y resurrección.

En Toledo, la celebración del Domingo de Ramos tiene lugar en la Catedral, donde el Arzobispo y los ministros se unen al pueblo cristiano para bendecir los ramos y dar comienzo a la procesión. Después, en la Santa Misa, se proclaman las lecturas bíblicas y se relata la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

No te pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia única durante la Semana Santa en Toledo. Únete a nosotros y sé testigo de la espiritualidad y devoción que impregnan este día tan significativo.

Horario de la celebración: 11:00 h.

Misa Crismal en la Semana Santa en Toledo

En la Semana Santa, la Misa Crismal es una de las celebraciones más destacadas. En este día, el Martes Santo, el Arzobispo se une a los presbíteros de toda la diócesis para concelebrar y consagrar el santo crisma, así como bendecir el óleo de los catecúmenos y el de los enfermos. Esta misa crismal es considerada una manifestación importante de la plenitud sacerdotal del obispo y un símbolo de la estrecha unión de los presbíteros con él.

La liturgia cristiana ha adoptado el uso del Antiguo Testamento, donde los reyes, sacerdotes y profetas eran ungidos con el óleo de la consagración, ya que ellos prefiguraban a Cristo, cuyo nombre significa «el Ungido del Señor». Del mismo modo, el santo crisma representa que los cristianos, a través del bautismo, están injertados en el misterio pascual de Cristo y participan de su sacerdocio real y profético. Además, mediante la confirmación, reciben la unción espiritual del Espíritu Santo.

El óleo de los catecúmenos se utiliza para extender el efecto de los exorcismos, fortaleciendo a los bautizados para que puedan renunciar al diablo y al pecado antes de renacer en la fuente de la vida. Por su parte, el óleo de los enfermos, mencionado por Santiago, alivia las dolencias del alma y del cuerpo de los enfermos, otorgándoles la fuerza para enfrentar y vencer el mal, así como obtener el perdón de los pecados.

La celebración litúrgica de la Misa Crismal incluye la liturgia de la palabra, donde se proclaman las lecturas bíblicas, como el pasaje de Isaías que habla del ungimiento y el envío para dar la buena noticia a los que sufren. También se lleva a cabo la renovación de las promesas sacerdotales, donde los sacerdotes renuevan su compromiso de servicio a la Iglesia y al pueblo de Dios.

Después de la homilía, el Arzobispo pregunta a los sacerdotes si desean renovar sus promesas sacerdotales, a lo que ellos responden afirmativamente. Luego, el Arzobispo dirige una oración al pueblo para que ore por los sacerdotes y por él mismo como su pastor, y la congregación responde. No se recita el Credo ni se realiza la Oración de los fieles en esta ocasión.

La misa continúa con la procesión de las ofrendas, donde los diáconos y ministros llevan en procesión los óleos que serán consagrados, así como los perfumes para el crisma. También llevan el pan, el vino y el agua para la celebración eucarística. Una vez que llegan al altar, el Arzobispo recibe los dones presentados por los diáconos y ministros. La bendición del óleo de los enfermos y del óleo de los catecúmenos tiene lugar antes de la doxología final del Canon.

En primer lugar, se bendice el óleo de los enfermos, que se utilizará para la unción de los enfermos. Después, se realiza la bendición del óleo de los catecúmenos, que se empleará en el sacramento del Bautismo. Finalmente, se lleva a cabo la consagración del santo crisma, que se utilizará en el Bautismo, la Confirmación y la Ordenación sacerdotal.

Durante la consagración, el Arzobispo derrama los aromas sobre el óleo como símbolo del buen olor de Cristo y pronuncia la oración de consagración con las manos extendidas. Los sacerdotes concelebrantes extienden la mano derecha hacia el crisma en silencio. La misa concluye después de la plegaria eucarística.

Horario de la celebración: 12:00 h.

No te pierdas la oportunidad de vivir la experiencia espiritual de la Misa Crismal durante la Semana Santa. Únete a esta celebración significativa y adéntrate en la riqueza de la fe cristiana.

La Misa Crismal es una de las celebraciones más destacadas durante la Semana Santa. En este caso, se lleva a cabo el Martes Santo, donde el Arzobispo se une a los presbíteros de toda la diócesis para concelebrar la misa y consagrar el santo crisma, así como bendecir el óleo de los catecúmenos y el de los enfermos. Esta misa es considerada una manifestación importante de la plenitud sacerdotal del obispo y un símbolo de la estrecha unión de los presbíteros con él.

La liturgia cristiana ha adoptado el uso del Antiguo Testamento, donde los reyes, sacerdotes y profetas eran ungidos con el óleo de la consagración, ya que ellos prefiguraban a Cristo, cuyo nombre significa «el Ungido del Señor». De manera similar, el santo crisma representa que los cristianos, a través del bautismo, están incorporados al misterio pascual de Cristo y participan de su sacerdocio real y profético. Además, mediante la confirmación, reciben la unción espiritual del Espíritu Santo.

El óleo de los catecúmenos se utiliza para extender el efecto de los exorcismos, fortaleciendo a los bautizados para que puedan renunciar al diablo y al pecado antes de renacer en la fuente de la vida. Por su parte, el óleo de los enfermos, mencionado por Santiago, alivia las dolencias del alma y del cuerpo de los enfermos, otorgándoles la fuerza para enfrentar y vencer el mal, así como obtener el perdón de los pecados.

La celebración litúrgica de la Misa Crismal incluye la liturgia de la palabra, donde se proclaman las lecturas bíblicas, que pueden incluir pasajes como Isaías 61:1-3a, 6a, 8b-9, Salmo 88, Apocalipsis 1:5-8 y Lucas 4:16-21. Después de la homilía, tiene lugar la renovación de las promesas sacerdotales, donde los sacerdotes renuevan su compromiso de servicio a la Iglesia y al pueblo de Dios.

Durante la renovación de las promesas sacerdotales, el Arzobispo pregunta a los sacerdotes si desean renovar sus promesas sacerdotales, a lo que ellos responden afirmativamente. Luego, el Arzobispo dirige una oración al pueblo para que ore por los sacerdotes y por él mismo como su pastor, y la congregación responde. En esta ocasión, no se recita el Credo ni se realiza la Oración de los fieles.

Después de la renovación de las promesas sacerdotales, se lleva a cabo la procesión de las ofrendas. Los diáconos y ministros designados llevan en procesión los óleos que serán consagrados, así como los perfumes para el crisma. También llevan el pan, el vino y el agua para la celebración eucarística. Una vez que llegan al altar, el Arzobispo recibe los dones presentados por los diáconos y ministros. La misa continúa hasta el final de la plegaria eucarística.

Durante la celebración, se bendice el óleo de los enfermos, que se utilizará para la unción de los enfermos. También se realiza la bendición del óleo de los catecúmenos, que se utiliza en el sacramento del Bautismo. Además, se lleva a cabo la consagración del santo crisma, que se utilizará en el Bautismo, la Confirmación y la Ordenación sacerdotal.

En la consagración del crisma, el Arzobispo derrama los aromas sobre el óleo como símbolo del buen olor de Cristo y pronuncia la oración de consagración con las manos extendidas. Los sacerdotes concelebrantes extienden la mano derecha hacia el crisma en silencio.

La Misa Crismal suele celebrarse a las 12:00 del mediodía, pero es importante verificar el horario específico para cada año y lugar. Esta celebración litúrgica es una oportunidad significativa para los fieles de participar en la renovación de

Misa Vespertina de la Cena del Señor

En la Semana Santa en Toledo, uno de los momentos más destacados es la Misa Vespertina de la Cena del Señor. Durante el sacratísimo Triduo Pascual, que abarca desde esta misa hasta las Vísperas del Domingo de Resurrección, la Iglesia conmemora los grandes misterios de la redención humana, en estrecha comunión con Cristo, su Esposo.

La piedad popular en Toledo se muestra especialmente devota en la adoración al Santísimo Sacramento, que sigue a la celebración de esta solemne misa. El lugar de reserva, considerado como un «santo sepulcro» debido a su historia, atrae a los fieles que desean venerar a Jesús, quien, tras ser descendido de la Cruz, fue sepultado en la tumba durante aproximadamente cuarenta horas.

Es importante destacar el significado de esta reserva: se realiza con solemnidad austera y tiene como objetivo principal preservar el Cuerpo del Señor para la comunión de los fieles en la celebración litúrgica del Viernes Santo y para el Viático de los enfermos. Además, invita a una adoración prolongada y silenciosa del admirable Sacramento instituido en este día.

Por lo tanto, al referirnos al lugar de reserva, es necesario evitar el término «sepulcro» o «monumento». Además, su disposición no debe asemejarse a una sepultura, y el sagrario en sí no puede tener la forma de un sepulcro o urna funeraria. El Sacramento debe ser conservado en un sagrario cerrado, sin realizar exposiciones con la custodia.

A partir de la medianoche del Jueves Santo, la adoración se lleva a cabo sin solemnidad, ya que comienza el Día de la Pasión del Señor.

Es importante recordar que esta celebración litúrgica marca el inicio del Triduo Pascual y evoca la Última Cena, en la que el Señor Jesús, amando a los suyos hasta el extremo, ofreció su Cuerpo y su Sangre a Dios Padre bajo las especies del pan y el vino, entregándolos a sus Apóstoles con la instrucción de que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también lo ofrezcan.

En la Misa Vespertina del Jueves Santo, se resalta su carácter eminentemente eucarístico, ya que se conmemora el día en que el Señor instituyó el Sacramento de la Eucaristía y otorgó a los Apóstoles y a sus sucesores la facultad de perpetuarlo hasta el fin de los tiempos.

Durante la liturgia, se actualizan los misterios de la institución de la sagrada Eucaristía, el sacramento del Orden y el mandato del Señor sobre la caridad fraterna. En este sentido, la antífona de entrada nos recuerda nuestra gloria en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en quien encontramos nuestra salvación, vida y resurrección.

La liturgia de la palabra incluye lecturas que nos hablan de las prescripciones sobre la cena pascual en el Antiguo Testamento, la comunión con la sangre de Cristo, la proclamación de la muerte del Señor y el amor extremo que Jesús tuvo hacia sus discípulos.

Tras la homilía del Arzobispo, se realiza el lavatorio de los pies, en el cual doce varones, acompañados por los ministros, son seleccionados para que el Arzobispo les lave los pies, siguiendo el ejemplo de Jesús con sus Apóstoles.

Después del lavatorio de los pies, se realiza la oración de los fieles, y a continuación, se procede a la liturgia eucarística. En este día de amor fraterno, se puede organizar una procesión de los fieles con dones para los pobres al comienzo de la liturgia eucarística.

Durante la liturgia eucarística, se recuerda la institución de la Eucaristía y se pronuncian las palabras de Jesús: «Tomad y comed; esto es mi Cuerpo» y «Bebed todos de él, porque esta es mi Sangre del nuevo Testamento, que será derramada por muchos para remisión de los pecados».

La Misa Vespertina de la Cena del Señor en Toledo es una celebración significativa que nos invita a reflexionar sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y a participar en la comunión eucarística en memoria de su sacrificio redentor.

Programación Lumina durante Semana Santa Toledo 2024

Durante el día 31 de Marzo, en el marco de las festividades del la Semana Santa en Toledo, se llevará a cabo un pase de Lumina Catedral de Toledo. Esta experiencia única te sumergirá en un fascinante recorrido de luz y sonido que resalta la belleza arquitectónica de la histórica catedral.

Lumina Catedral de Toledo combina la tecnología de vanguardia con la riqueza cultural de la ciudad para crear una experiencia visual y emocionalmente impactante. A medida que camines por los pasillos y espacios sagrados de la Catedral, serás testigo de proyecciones artísticas que transforman las paredes y los techos en lienzos vivos, llenos de colores y formas que evocan la historia y la espiritualidad de Toledo.

Esta experiencia única se fusiona de manera armoniosa con la atmósfera festiva de la Semana Santa en Toledo, brindándote la oportunidad de vivir una noche única en la que la iluminación resalta aún más la grandiosidad de la Catedral. Los pases de Lumina Catedral de Toledo son limitados, por lo que se recomienda adquirir tus entradas con anticipación para asegurar tu participación en este fascinante espectáculo.

No te pierdas la oportunidad de disfrutar de Lumina Catedral de Toledo durante el Semana Santa Toledo 2024. Sumérgete en un viaje sensorial que combina historia, arte y tecnología en un entorno único. ¡Ven y déjate cautivar por la magia de Lumina Catedral de Toledo en esta celebración tan especial!

RECIBE INFORMACIÓN EXCLUSIVA SOBRE LUMINA

NEWSLETTER